Hilo va, bobina viene, y en el camino caña que planto junto a un pino

 EL MUINDO DE LAS BOBINAS EN LAS ANTENAS DE RADIOAFICIONADO

Desde hace varios meses los compañeros de RAM andábamos enfrascados en una de las facetas que mas caracteriza a los radioaficionados, el misterio de experimentar y cacharrear con los sistemas radiantes.

Para ello hemos estado investigando y experimentando con las antenas End-Fed en sus versiones de Balum 49:1 y 64:1, antenas ampliamente conocidas por su fácil fabricación, montaje y rendimiento.

Nos preocupaba realmente buscar una antena multibanda para las actividades en QRP o incluso en la medida de lo posible reducir al máximo el peso de nuestras mochilas, e intentar reducir al máximo la longitud de nuestros sistemas radiantes sin perder las bandas de trabajo.

Con este planteamiento empezamos a buscar artículos en internet donde encontramos la siguiente información:


https://ea7eer.com/2017/09/07/antena-end-fed-para-10-15-20-40-y-80-m/


Esta antena es una combinación de antena End-Fed junto a una bobina trampa para así poder trabajar en 5 bandas con una longitud de antena un tanto interesante.

Siguiendo nuestro interés por investigar, encontramos este modelo de antena que también nos pareció muy interesante.


            https://radioaficion.com/cms/antena-end-fed-para-10-20-y-40m/


Este tipo de antena esta basada en el mismo fundamento, e incluso se realiza una disminución aun mayor de la longitud del sistema radiante manteniendo un buen rendimiento del mismo.

Como podéis observar el en siguiente video de EB4HRA, nos explica de una forma clara como realizar este modelo de antenas, el cual nos parece interesante.


https://youtu.be/uFNX8qMaB08


También pudimos encontrar en internet antenas tribanda para HF con un ancho de banda aceptable para poder trabajar con ellas en espacios reducidos.


https://ea7eer.com/2017/09/14/dipolo-corto-para-10-40-metros/


Todos estos ejemplos son fáciles de construir, a un bajo coste, y sobre todo han sido probados por los compañeros que han compartido la información, así como por los miembros de RAM con alguna de ellas.

Pero quizás lo que mas nos llamo la atención, es poder llegar a construir nuestras propias bobinas de una manera relativamente fácil para seguir con la que consideramos nuestra pasión, el poder experimentar y cacharrear en estado puro.

Con ese planteamiento recurrimos al video de nuestro compañero EB4HRA y siguiendo sus indicaciones y con la siguiente herramienta conseguimos fabricar nuestras propias bobinas:


https://m0ukd.com/calculators/air-cored-inductor-calculator/


El resultado obtenido fue el siguiente:

   

   

Podemos verlas montadas en las pruebas:
 



   


   



Esperamos que sirva de ayuda para todos los radioaficionados a los que os gusta el cacharreo y la experimentación en estado puro!!

BUENOS DX 73"


Además os recordamos que podéis suscribiros al grupo de TelegRAM donde iremos informando con antelación de nuestras actividades.

   https://t.me/joinchat/mn9e180JEiBmZTk0







EB4AVN / CRISTAL




Comentarios

  1. Interesante artículo para cacharear con nuestros equipos y poder experimentar y dar con alguna solución del radiante además de con la solución a los pesos en nuestras mochilas.Gracias por la publicación y Animo!! ,para seguír informándonos sobre vuestras experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog